domingo, 23 de octubre de 2011

Entrada 8

TEMA ELEGIDO: LA TUBERCULOSIS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
URL 1
Proyecto de fortalecimiento de la Estrategia DOTS/TAS en pueblos indígenas de Colombia
URL 2
Tuberculosis: Pueblos Indígenas en Colombia

Validez
Este video tiene mucha validez ya que muestra los esfuerzos que se están haciendo en Colombia para luchar en contra de la tuberculosis en los pueblos  indígenas, además expone alunas de las causas por las cuales es difícil el tratamiento de la enfermedad con estas poblaciones, también menciona la estrategia que se está llevando a cabo para disminuir la incidencia de esta enfermedad en los pueblo indígenas colombianos, también habla de la importancia de tratar la tuberculosis para no permitir que las etnias indígenas desaparezcan del país.
La información mostrada en este documento alcanza mucha validez dado que presenta la estrategia  para fortalecer la lucha en contra de la TB en pueblos indígenas en Colombia, además hace una gran introducción acerca de la importancia del  tratamiento de la enfermedad, explica con detalle la sobre la incidencia de la TB por edades, años, sexo, tipos de tuberculosis, etc. en los pueblos indígenas de los diferentes departamentos de Colombia  
Pertinencia
La información contenida en este video es pertinente para conocer de forma global la experiencia de algunos “trabajadores de la salud” con el tratamiento de la TB en poblaciones indígenas colombianas.
La información consultada en esta fuente resulta pertinente para cualquier persona que quiera informarse acerca de la situación particular que viven los pueblos indígenas de cada departamento del país con la tuberculosis.
Confiabilidad
La información que presenta este video es de alta confiabilidad ya que todo lo que allí se dice está respaldado por la Organización Panamericana de la Salud,  la OMS y por la CIDA (Canadian Internacional Development Agency)
La información encontrada en este URL es muy confiable pues el documento fue hecho por: El Ministerio de la Protección Social, El  Instituto Nacional de Salud, La Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, La Organización Panamericana de la Salud y La Organización Mundial de la Salud.
Relevancia
Considero que ambas fuentes tienen la misma relevancia, ya que exponen un mismo tema en general, que es de mucha importancia a nivel nacional y aunque presenten la información de formas distintas los dos se centran en el mismo tema, el URL 1 muestra la información de una forma más clara y entendible mientras que el URL 2 la muestra más extensa y compleja (ya que presenta algunos tecnicismos que no son entendibles por cualquier lectores)
Actualidad o Vigencia y  Referencias
Este video como en él mismo se comenta es del 2008 y no tiene referencias explícitas.
Este documento es del 2007 y tiene varias referencias bibliográficas interesantes como:
·      Castro Manosalva, E., “Acompañamiento y asistencia técnica al Programa de Control de Tuberculosis en población indígena en los departamentos de La Guajira y Cesar”. Organización Panamericana de la Salud. Colombia, 2006.
·      Gil, NA., “Evaluación y apoyo a La Estrategia DOTS/TAS en el municipio de Puerto Nariño Amazonas”. Organización Panamericana de la Salud, Colombia 2005.
·      Jaramillo, E., “Contribución de la comunidad a la atención de la tuberculosis: una perspectiva latinoamericana”. Stop TB, Enfermedades Transmisibles. Organización Mundial de la Salud OMS-Ginebra, Suiza 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario