domingo, 23 de octubre de 2011

Entrada 9

·         ADAM, Pulmonary tuberculosis. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0001141/ citado el 23 de octubre de 2011
·         Pubmed, Tuberculosis research update. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20561306 citado el 23 de octubre de 2011
·         Dra. Paula Andrea Cordero Gutiérrez, “Pulmonar Tuberculosis Analized From An Immunologic Perpective”. Disponible en: http://www.binasss.sa.cr/bibliotecas/bhp/cupula/v22n2/art3.pdf citado el 23 de octubre de 2011
·         Ferrufino Jc*, Pulmonary tuberculous pathology. En line disponible en: http://www.upch.edu.pe/famed/rmh/4-2/v4n2ce4.pdf , citado el 23 de octubre de 2011
·         Organización Mundial de la Salud. Guías técnicas para la vigilancia del VIH entre los pacientes con tuberculosis, Segunda Edición. Ginebra 2004. Disponible en: http://www.paho.org/Spanish/AD/DPC/CD/tb-hiv-surv-who.pdf  citado el 23 de octubre de 2011.
·         Organización Mundial de la Salud. Estrategia Alto a la Tuberculosis. 2006. Disponible en: http://www.who.int/tb/publications/2006/stoptb_strategy_sp.pdf  citado el 23 de octubre de 2011.
·         Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. Guía sobre atención integral de personas que viven con la confección de TB/VIH en América Latina y el Caribe. Disponible en: http://www.paho.org/Spanish/AD/DPC/CD/TB-sida-2004.pdf citado el 23 de octubre de 2011.
·         Organización Mundial de la Salud. DOTS-Plus y Comité Luz Verde. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/hq/2000/WHO_CDS_TB_2000.283_spa.pdf citado el 23 de octubre de 2011.
·         Organización Mundial de la Salud. La  tuberculosis extremadamente drogorresistente. Disponible en: http://www.who.int/tb/xdr/faq_es.pdf citado el 23 de octubre de 2011.
·         Organización mundial de la salud. Tratamiento de la tuberculosis: directrices para los programas nacionales, Segunda edición, Ginebra 1997. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/WHO_TB_97.220_spa.pdf citado el 23 de octubre de 2011.
·         Organización Mundial de la Salud. International  Standards  for Tuberculosis Care (ISTC) the Patients' Charter  for Tuberculosis Care. Disponible en: http://www.who.int/tb/publications/2006/istc/en/index.html citado el 23 de octubre de 2011.
·         Organización Mundial de la Salud. WHO WARNS OF CONSEQUENCES OF UNDERFUNDING TB. Disponible en: http://www.who.int/tb/en/ citado el 23 de octubre de 2011. 

Entrada 8

TEMA ELEGIDO: LA TUBERCULOSIS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
URL 1
Proyecto de fortalecimiento de la Estrategia DOTS/TAS en pueblos indígenas de Colombia
URL 2
Tuberculosis: Pueblos Indígenas en Colombia

Validez
Este video tiene mucha validez ya que muestra los esfuerzos que se están haciendo en Colombia para luchar en contra de la tuberculosis en los pueblos  indígenas, además expone alunas de las causas por las cuales es difícil el tratamiento de la enfermedad con estas poblaciones, también menciona la estrategia que se está llevando a cabo para disminuir la incidencia de esta enfermedad en los pueblo indígenas colombianos, también habla de la importancia de tratar la tuberculosis para no permitir que las etnias indígenas desaparezcan del país.
La información mostrada en este documento alcanza mucha validez dado que presenta la estrategia  para fortalecer la lucha en contra de la TB en pueblos indígenas en Colombia, además hace una gran introducción acerca de la importancia del  tratamiento de la enfermedad, explica con detalle la sobre la incidencia de la TB por edades, años, sexo, tipos de tuberculosis, etc. en los pueblos indígenas de los diferentes departamentos de Colombia  
Pertinencia
La información contenida en este video es pertinente para conocer de forma global la experiencia de algunos “trabajadores de la salud” con el tratamiento de la TB en poblaciones indígenas colombianas.
La información consultada en esta fuente resulta pertinente para cualquier persona que quiera informarse acerca de la situación particular que viven los pueblos indígenas de cada departamento del país con la tuberculosis.
Confiabilidad
La información que presenta este video es de alta confiabilidad ya que todo lo que allí se dice está respaldado por la Organización Panamericana de la Salud,  la OMS y por la CIDA (Canadian Internacional Development Agency)
La información encontrada en este URL es muy confiable pues el documento fue hecho por: El Ministerio de la Protección Social, El  Instituto Nacional de Salud, La Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, La Organización Panamericana de la Salud y La Organización Mundial de la Salud.
Relevancia
Considero que ambas fuentes tienen la misma relevancia, ya que exponen un mismo tema en general, que es de mucha importancia a nivel nacional y aunque presenten la información de formas distintas los dos se centran en el mismo tema, el URL 1 muestra la información de una forma más clara y entendible mientras que el URL 2 la muestra más extensa y compleja (ya que presenta algunos tecnicismos que no son entendibles por cualquier lectores)
Actualidad o Vigencia y  Referencias
Este video como en él mismo se comenta es del 2008 y no tiene referencias explícitas.
Este documento es del 2007 y tiene varias referencias bibliográficas interesantes como:
·      Castro Manosalva, E., “Acompañamiento y asistencia técnica al Programa de Control de Tuberculosis en población indígena en los departamentos de La Guajira y Cesar”. Organización Panamericana de la Salud. Colombia, 2006.
·      Gil, NA., “Evaluación y apoyo a La Estrategia DOTS/TAS en el municipio de Puerto Nariño Amazonas”. Organización Panamericana de la Salud, Colombia 2005.
·      Jaramillo, E., “Contribución de la comunidad a la atención de la tuberculosis: una perspectiva latinoamericana”. Stop TB, Enfermedades Transmisibles. Organización Mundial de la Salud OMS-Ginebra, Suiza 2002.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Entrada 7

Título: Guías técnicas para la vigilancia del VIH entre los pacientes con tuberculosis
URL: Organización Mundial de la Salud. Guías técnicas para la vigilancia del VIH entre los pacientes con tuberculosis, Segunda Edición. Ginebra 2004. Disponible en: http://www.paho.org/Spanish/AD/DPC/CD/tb-hiv-surv-who.pdf  citado el 12 de octubre de 2011.
Referencias bibliográficas más relevantes:
1.    “Maher D, Floyd K, Raviglione M. Strategic framework to reduce the burden of TB/HIV. Geneva, World Health Organization, 2002 (WHO/CDC/TB/2002.296)”
2.    “Guidelines for second generation HIV surveillance. Geneva, World Health Organization and Joint United Nations Programme on HIV/AIDS, 2000 (WHO/CDS/CSR/EDC/2000.5 & UNAIDS/00.03E).”
3.    “Hamidou AA et al. Saliva specimen for the serodiagnosis of HIV infection: experience in Niger. Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, 2004, 35:324.”
Opinión personal:             Este documento trata con detalle puntos importantes a tener en cuenta a la hora de tratar a pacientes con tuberculosis “Cada vez se reconoce una mayor importancia  a la infección por el VIH entre pacientes con tuberculosis pues la epidemia del VIH continúa intensificando la epidemia de tuberculosis”

Título: Guía sobre atención integral de personas que viven con la confección de TB/VIH en América Latina y el Caribe
URL: Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. Guía sobre atención integral de personas que viven con la confección de TB/VIH en América Latina y el Caribe. Disponible en: http://www.paho.org/Spanish/AD/DPC/CD/TB-sida-2004.pdf citado el 12 de octubre de 2011.
Referencias bibliográficas más relevantes:
1.   “Auerbach J, Coates, T. (2000). VIH Prevention Research: Accomplishments y Challenges for the Third Decade of SIDA. American Journal of Public Health, 90, 1029-1032.”
2. “Becx-Bleumink, M., Wibowo, H., Apriani, W., Vrakking, H. (2001). High Tuberculosis Notification y Treatment Success Rates through Community Participation in Central Sulawesi, Republic of Indonesia. International Journal of Tuberculosis and Lung Disease, 5 (10), 920-25.”
3.  “Borgdorff, M.W., Floyd, K., Broekmans, J.F. (2002). Interventions to Reduce Tuberculosis Mortality y Transmission in Low y Middle-Income Countries. Bulletin of the World Health Organization, 80 (3), 217-27.”
Opinión personal: La importancia de este documento se basa en explicación detallada de cómo debe ser l atención integral de pacientes que tienen la confección TB/VIH; además es una estrategia para reducir la incidencia de VIH en los pacientes con tuberculosis, reducir la incidencia de TB en los pacientes de VIH y mejorar la atención a las personas coinfectadas con VIH y TB.

Imagen tomada de: http://www.who.int/tb/challenges/hiv/talking_points/es/index.html citado el 12 de octubre de 2011

Título: La tuberculosis extremadamente drogorresistente

URL: Organización Mundial de la Salud. La  tuberculosis extremadamente drogorresistente. Disponible en: http://www.who.int/tb/xdr/faq_es.pdf citado el 12 de octubre de 2011.

Referencias bibliográficas más relevantes: Aunque este documento no tiene referencias explicitas si las tiene implícitas a modo de hipervínculo y las más destacadas son:

1.  Organización Mundial de la Salud. International  Standards  for Tuberculosis Care (ISTC) the Patients' Charter  for Tuberculosis Care. Disponible en: http://www.who.int/tb/publications/2006/istc/en/index.html citado el 12 de octubre de 2011.
2. Organización Mundial de la Salud. WHO WARNS OF CONSEQUENCES OF UNDERFUNDING TB. Disponible en: http://www.who.int/tb/en/ citado el 12 de octubre de 2011.
Opinión personal: Este documento de la OMS con las preguntas más frecuentes sobre la  tuberculosis extremadamente drogorresistente puede ser de mucha utilidad para las personas infectadas con la TB, las que tienen TB Multidrogo Resistente y las que están en riego de tenerla.



Título: Tratamiento De La Tuberculosis: Directrices Para Los Programas Nacionales
URL: Organización mundial de la salud. Tratamiento de la tuberculosis: directrices para los programas nacionales, Segunda edición, Ginebra 1997. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/WHO_TB_97.220_spa.pdf Citado el 12 de octubre de 2011
Referencias bibliográficas más relevantes:
Opinión personal: Directrices impuestas por la OMS para mejorar en general  el tratamiento de la tuberculosis y en particular los programas nacionales contra esta.

Imagen tomada de: http://www.medicina21.com/doc.php?apartat=Paciente&id=803 citado el 12 de octubre de 2011


Título: DOTS-Plus y Comité Luz Verde
URL: Organización Mundial de la Salud. DOTS-Plus y Comité Luz Verde. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/hq/2000/WHO_CDS_TB_2000.283_spa.pdf citado el 12 de octubre de 2011
Referencias bibliográficas más relevantes: Esta página no contiene material en el cual se especifiquen sus referencias.     
Opinión personal: Estrategia de la OMS para el control de la TB, la prevención de la TB-MDR y el mejoramiento del acceso a los medicamentos.



viernes, 7 de octubre de 2011

Entrada 6


Guías técnicas para la vigilancia del VIH entre los pacientes con tuberculosis
Documento con recomendaciones de la OMS sobre métodos de vigilancia de la infección por VIH en pacientes con tuberculosis “Cada vez se reconoce una mayor importancia  a la infección por el VIH entre pacientes con tuberculosis pues la epidemia del VIH continua intensificando la epidemia de tuberculosis”
Organización Mundial de la Salud. Guías técnicas para la vigilancia del VIH entre los pacientes con tuberculosis, Segunda Edición. Ginebra 2004. Disponible en: http://www.paho.org/Spanish/AD/DPC/CD/tb-hiv-surv-who.pdf  
citado el 07 de octubre de 2011. 


Estrategia Alto a la Tuberculosis.
Estrategia de  la OMS que tiene como finalidad “Reducir marcadamente la carga mundial de tuberculosis para 2015…”
Organización Mundial de la Salud. Estrategia Alto a la Tuberculosis. 2006. Disponible en: http://www.who.int/tb/publications/2006/stoptb_strategy_sp.pdf  citado el 07 de octubre de 2011. 


DOTS-Plus y Comité Luz Verde
Estrategia de la OMS para el control de la TB, la prevención de la TB-MDR y el mejoramiento del acceso a los medicamentos.
Organización Mundial de la Salud. DOTS-Plus y Comité Luz Verde. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/hq/2000/WHO_CDS_TB_2000.283_spa.pdf citado el 07 de octubre de 2011.


 Fuente: http://www.cositasfemeninas.com/dieta-para-la-tuberculosis.html citado el 07 de Octubre de 2011


Guía sobre atención integral de personas que viven con la confección de TB/VIH en América Latina y el Caribe.
Estrategia de la OMS y la OPS para reducir la incidencia de VIH en los pacientes con tuberculosis, reducir la incidencia de TB en los pacientes de VIH y mejorar la atención a las personas coinfectadas con VIH y TB.
Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. Guía sobre atención integral de personas que viven con la confección de TB/VIH en América Latina y el Caribe. Disponible en: http://www.paho.org/Spanish/AD/DPC/CD/TB-sida-2004.pdf citado el 07 de octubre de 2011. 


La tuberculosis extremadamente drogorresistente
Documento de la OMS con las preguntas más frecuentes sobre la  tuberculosis extremadamente drogorresistente
Organización Mundial de la Salud. La  tuberculosis extremadamente drogorresistente. Disponible en: http://www.who.int/tb/xdr/faq_es.pdf de octubre de 2011. 


Tratamiento De La Tuberculosis: Directrices Para Los Programas Nacionales
Directrices impuestas por la OMS para los programas nacionales contra la tuberculosis
Organización mundial de la salud. Tratamiento de la tuberculosis: directrices para los programas nacionales, Segunda edición, Ginebra 1997. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/WHO_TB_97.220_spa.pdf Citado el 07 de octubre de 2011

domingo, 2 de octubre de 2011

Entrada 5


PERIODOS EN LA EVOLUCIÓN NATURAL DE LA TUBERCULOSIS

PULMONAR
Tuberculosis pulmonar primaria
Como lo indica el nombre, la tuberculosis primaria denota el primer contacto de cualquier órgano con el bacilo de la tuberculosis y la reacción del tejido del paciente a éste. Casi siempre el órgano afectado primariamente es el pulmón, por el modo de transmisión de la enfermedad.



Tuberculosis pulmonar progresiva
Cuando el foco infeccioso de la tuberculosis pulmonar primaria no evoluciona hacia la cicatrización y se caracteriza por no presentar bordes precisos
ni tejido de granulación limitante y aún menos encapsulación por tejido fibroso.
Este foco infeccioso puede propagarse por:
1.    Extensión directa
2.    Invasión por vías aéreas
3.    Invasión de vasos sanguíneos y linfáticos.

Tuberculosis de reinfección
La reinfección es el resultado de la reactivación de un foco primario, producida por bacilos provenientes de una fuente externa. Se trata de una lesión pequeña que comienza como un foco de bronconeumonía tuberculosa, que tiende a extenderse al ápex pleural. Al mismo tiempo los ganglios regionales se comprometen por vía linfática y se encuentran aumentados de tamaño, pero nunca como en la tuberculosis pulmonar primaria. La involución de la lesión
consiste en una cicatriz restringida a la pleura la que se encuentra fibrosada, calcificada y/o osificada.

Tuberculosis pulmonar de reinfección progresiva
Como es de suponer la lesión ocupa gran parte del lóbulo, el que se encuentra caseificado masivamente; y si parte del material caseoso es drenado por un bronquio se originará una caverna. La lesión caseificada masivamente se conoce como un proceso tuberculoso crónico fibrocaseoso y la segunda asociada a la presencia de cavernas, como tuberculosis crónica ulcerativa.

Tuberculosis miliar
Cualquier foco caseoso activo puede dar lugar a una amplia siembra de bacilos en las vísceras, las que a su vez engendran tubérculos de tamaño uniforme. Este fenómeno se conoce como tuberculosis miliar. Si la bacteriemia tuberculosa es leve, pocos tubérculos se formarán y una generalización
abortiva o discreta ocurre. Si dicha generalización ocurre poco después de la infección tuberculosa pulmonar primaria se llama generalización temprana o post primaria, la llamada tuberculosis generalizada tardía ocurre a veces décadas después de la infección tuberculosa primaria. 





Ferrufino Jc*, Pulmonary tuberculous pathology. En linea  disponible en: http://www.upch.edu.pe/famed/rmh/4-2/v4n2ce4.pdf 
Dibujo disponible en: http://httpwwwbloggercomcreate-blogg-jacinto.blogspot.com/2011/03/la-tuberculosis-pulmunar.html 

*Profesor Auxiliar. Departamento de Patología. Universidad Peruana Cayetano Heredia.